PRESENCIAS EN NÚCLEO - AÑO 2024

 

 

 

 

Domingo 9 de junio a las 10.00 hs: Con la presencia de la directora Adriana Lestido y Lita Stantic

“Errante – La conquista del hogar”.

 

Con una excelsa imagen gracias a la pantalla y equipo de proyección del Gaumont, con un sonido atrapante y con la cálida presencia de la directora Adriana Lestido y la gran productora Lita Stantic, los socios de Núcleo disfrutaron la visualización y posterior charla acerca de la experiencia vivida por la realizadora en el círculo polar Ártico, cerca del polo norte.

Entre enero de 2019 y mayo de 2020, Adriana Lestido emprendió un viaje, sin compañía ni asistencia alguna, por el círculo polar ártico y por las islas Svalbard, una gélida e inhóspita región que comparten Noruega e Islandia. Durante esos meses la fotógrafa argentina registró, en todo su esplendor, un ecosistema todavía desconocido. En ese desierto blanco, lo inabarcable, lo enigmático y lo melancólico se funden con las elegantes imágenes fijas que se apoderan de gran parte de la película. Errante es una meditación visual sobre el retorno al origen a partir del registro de un viaje en soledad de un año y medio alrededor del Círculo Polar Ártico. La transformación del paisaje a través de las cuatro estaciones (primavera, verano, otoño, invierno, primavera otra vez) y la fusión interna con aquello que se mira para permitir la propia transformación. Es la conquista del hogar en el sentido de poder llegar al lugar que nos pertenece. La muerte como imagen de la transformación, el descenso al lugar de los muertos, el final del ciclo y la vuelta a la vida otra vez.

Nos visitaron muchos fotógrafos, gente del mundo ambientalista y literario.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

___________________________________

 

 

 

NOS VISITÓ JOSEFINA ZAVALÍA ÁBALOS PARA APOYAR EL ESTRENO DE “SALIDOS DE LA SALAMANCA” EN EL GAUMONT.

¡Recomendada!

“Salidos de la Salamanca”:  El eje de esta película tiene que ver con la chacarera. Pero también con la Salamanca. Tiene que ver con el misterio, con la magia, con el diablo, con las creencias, con el monte, con el río, con la música, la chacarera, un ritmo vivaz, una danza ritual. Un viaje hacia el universo sonoro de un pueblo del noroeste argentino propone develar un secreto vinculado al aquelarre vasco. ¿Es su condición musical producto de pactos con el diablo o es una escuela mágica que guarda el saber ancestral?

 

Con la participación de Peteco Carabajal, Víctor Simón, Carolina Saganías, Julio Rodríguez Ledesma, Adolfo Ponti

 

FICHA TÉCNICA:

 

Dirección y guión: Josefina Zavalía Ábalos

Producción: María Vacas

 

 

 

 

___________________________________

 

 

 

Domingo 26 de mayo a las 10.00 hs: “El perro que no calla”, con la presencia de Ana Katz en el Cine Club Nucleo


Un interesante charla acerca de la filmación y el contenido de la película "El perro que no calla" con la realizadora Ana Katz y el productor Ramiro Pavón. Valió la pena el madrugón en una mañana fría.
La película, que pasó por importantes festivales internacionales, fue aplaudida y el dialogo final enriqueció enormemente el encuentro.

Sinopsis: Sebastián, un joven de treinta y tantos años, tiene varios trabajos temporales que van y vienen y lo presionan, y abraza el amor cada vez que encuentra la oportunidad. A través de pequeños hechos puntuales, su transformación se retrata en el contexto de un mundo que también se transforma y coquetea con un posible apocalipsis.

Gracias Ana Katz y Ramiro por venir, y también a Manu García de Cinetren por brindarnos la posibilidad de esta exhibición.

 

 

 

 

 

 

___________________________________

 

 

 

  Regreso a Página principal

________________________________________________________________________________________

Sitio preparado por Gabriel Medina Ernst

Buenos Aires - Argentina