PRESENCIAS EN NÚCLEO - AÑO 2024
Función en Cineclub Núcleo del domingo 22 de septiembre
EL FILM:
Atahualpa Yupanqui se consagró como piedra fundamental de la identidad latinoamericana a fuerza de viajes. Travesías etnográficas a caballo, exilio político en los países soviéticos y consagración en la Europa capitalista. Investigaciones en Japón y experiencia africana. Archivos, músicas y registros personales de una trashumancia destinada a descifrar el diálogo entre las personas y su territorio. Un film total a la altura de su figura, a más de 30 años de su muerte.
El documental se gestó ante la inquietud de digitalizar archivos en variados soportes que acumulaba Roberto “Coya” Chavero, el único hijo del matrimonio con Nenette. Él preside la Fundación Atahualpa Yupanqui que sostiene el Museo Agua Escondida en lo que fue la casa de la familia en Cerro Colorado. Allí pudimos acceder a los archivos personales de Atahualpa, que fueron generando las condiciones y los insumos para realizar la película.
En la función del Cine Club Núcleo, que despertó un nutrido aplauso y despertó inquietudes sobre la vida de Don Atahualpa, estuvieron presentes el director Federico Randazzo Abad y el gran productor Maxi Dubois quienes charlaron animadamente con el público, socios e invitados.
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La función fue el domingo 25 de agosto en el Cine Club Núcleo: “La Generación del 60 - La amistad que no se conocía”
"Luego de su estreno en el 25° BAFICI, “La Generación del 60. La amistad que no se conocía” se presenta en el Cine Club Núcleo.
Esta función tiene un significado especial, porque Núcleo - que comenzó sus actividades en 1952 - y su revista “Tiempo de Cine”, cumplieron una labor muy importante en el apoyo y difusión del cine argentino de la Generación del 60.
Así lo destaca Simón Feldman, uno de los Directores emblemáticos de la época, en su libro “La Generación del 60” (Instituto Nacional de Cinematografía, Ediciones Culturales Argentinas, Legasa. Buenos Aires, 1990).
En el Documental, José Martínez Suárez recuerda las reuniones en el Cine Club Núcleo con Directores de su Generación:
“Nos veíamos en el cine Dilecto los días lunes, que era cuando Núcleo pasaba sus películas. Charlábamos un poco, tal vez tomábamos un café.
Nos estimábamos, nos apreciábamos, pero éramos celosos de nuestro trabajo, cosa que no es bueno, pero así fue la cosa, la verdad fue esa”.
(Fragmento de la entrevista realizada a José Martínez Suárez el 31/05/2018 en su oficina como Presidente del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata).
Dirección y Guión: María Adela González
Producción: María Adela González
Fotografía: Nelson Arrondo y Melissa Paff Nelson Arrondo Melissa Paff
Cámara: Nelson Arrondo, María Adela González y Melissa Paff
Sonido: Nelson Arrondo, María Adela González y Patricio Mac Loughlin
Montaje: María Adela González
Música original: Guillermo Coronel y Emilia Lazecki Willo Coronel Maria Emilia Lazecki
Asistencia de producción: Carlos Alberto González
Grabación, mezcla y masterización de música: Facundo Amaya (Park Music Studio) Facundo Amaya
Diseño gráfico: Glenda Ross
Color: Nadia Amorena Nadia Amorena
Postproducción de sonido y mezcla: Miguel Kancepolsky Teichmann
Alquiler de equipos: Video Rental
Con: José Martínez Suárez, Manuel Antin y Ricardo Aronovich
Y la participación de: Mariángeles Fernández y Fernando Martín Peña
Con el apoyo de: FNA, Mecenazgo y ABC BAFICI
Y el aporte de: Cubic Post
¡Muchas gracias!
Alejandro Sammaritano
Pedro Ingardia
Amalia González
Glenda Ross - Diseño de flyer"
Texto por María Adela González
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Desde Berlin a Núcleo: Anne Berrini presentó su película “P-O-D-E-R”y el premiado cortometraje “¿Qué cuesta la vida?”
En su visita a Buenos Aires, la realizadora alemana Anne Berrini presentó en el Cine Gaumont el domingo 11 de agosto, en el marco de la funciones del Cine Club Núcleo su película “P-O-D-E-R”y el premiado cortometraje “¿Qué cuesta la vida?”.
“P-O-D-E-R”fue estrenado en Alemania el último mes de abril y se exhibió por primera vez en Buenos Aires el domingo 11 de agosto con una excelente recepción por parte del público. Elisabeth, como presidenta de un Estado democrático, se enfrenta al caos que supone el fin de su mandato. La mayoría en el país hace tiempo que se ha perdido y el mundo deriva inexorablemente hacia la derecha. Cuando es agredida y humillada en un mitin, Serge, su guardaespaldas, la pone a salvo en la sede del gobierno. Esa noche, ella le involucra inesperadamente en un despiadado ajuste de cuentas. Con él, con su política, con su vida. Desconfianza, ira, impotencia. Pero entonces dos personas solitarias casi consiguen escapar. Si no fuera por el timbre del teléfono que irrumpe inquietantemente en la noche. Escenas de una relación insólita y un psicograma del ascenso o la caída de una mujer sobre cuyos hombros descansa todo un país. En la película "M-A-C-H-T", el teatro se une al cine de autor.
“¿Qué cuesta la vida?”nos cuenta una ficción acerca de cómo sería si volviéramos a nacer, pagando. Ben muere en urgencias. Cuando despierta un poco más tarde, se encuentra cara a cara con un hombre vestido con un traje gris. Rápidamente se da cuenta de dos cosas: Nada es gratis, ni siquiera la vida. Y nada es para siempre, ni siquiera la muerte. Un corto sumamente creativo y cargado de mensajes sociales.
El doble programa finalizo con una larga e interesante charla de la directora con los socios.
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"Semillas que caen lejos de sus raíces", con la presencia del director Tomás Lipgot y de Yinyn Liu,
una función qu dejó muy contento al público.
En el imaginario popular argentino se dice que si cavamos un pozo profundo llegaríamos a China, que no hay nada más opuesto y lejano a nosotros. A pesar de que somos antípodas, la inmigración nos vincula. Este documental propone indagar la singularidad de los migrantes chinos y la multiplicidad de experiencias que vivencian actualmente en Argentina. “Semillas que caen lejos de sus raíces” presenta historias como la de Gustavo Ng, periodista activo en la conversación política bilateral; Yinyin, mujer apasionada de la huerta, que desde su quehacer comunitario planta semillas de ambos países en una misma tierra; Teresa Yuan, psicoanalista que introdujo la práctica en China; y Federico Chang, hijo de inmigrantes que entrena para ser futbolista profesional. Estos relatos, junto con otros de la comunidad argenchina, presentan de manera íntima y reflexiva la encrucijada entre ambas culturas, acercándonos a quienes viven el conflicto de la identidad y el apego cotidianamente.
Una charla tan amena y simpática, como interesante y emotiva, cerraron la función.
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Festival FINCA y Núcleo unidos presentando “El Agrónomo”, en el marco de las funciones del Cine Club.
Con la presencia del director
de “El agrónomo” Martín Turnes, integrantes del equipo técnico de la
realización y organizadores del Festival Internacional de Cine Ambiental
(FINCA), se llevó a cabo la proyección de la película que se estrenará en
breve en las pantallas comerciales.
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Domingo 9 de junio a las 10.00 hs: Con la presencia de la directora Adriana Lestido y Lita Stantic
“Errante – La conquista del hogar”.
Con una excelsa imagen gracias a la pantalla y equipo de proyección del Gaumont, con un sonido atrapante y con la cálida presencia de la directora Adriana Lestido y la gran productora Lita Stantic, los socios de Núcleo disfrutaron la visualización y posterior charla acerca de la experiencia vivida por la realizadora en el círculo polar Ártico, cerca del polo norte.
Entre enero de 2019 y mayo de 2020, Adriana Lestido emprendió un viaje, sin compañía ni asistencia alguna, por el círculo polar ártico y por las islas Svalbard, una gélida e inhóspita región que comparten Noruega e Islandia. Durante esos meses la fotógrafa argentina registró, en todo su esplendor, un ecosistema todavía desconocido. En ese desierto blanco, lo inabarcable, lo enigmático y lo melancólico se funden con las elegantes imágenes fijas que se apoderan de gran parte de la película. Errante es una meditación visual sobre el retorno al origen a partir del registro de un viaje en soledad de un año y medio alrededor del Círculo Polar Ártico. La transformación del paisaje a través de las cuatro estaciones (primavera, verano, otoño, invierno, primavera otra vez) y la fusión interna con aquello que se mira para permitir la propia transformación. Es la conquista del hogar en el sentido de poder llegar al lugar que nos pertenece. La muerte como imagen de la transformación, el descenso al lugar de los muertos, el final del ciclo y la vuelta a la vida otra vez.
Nos visitaron muchos fotógrafos, gente del mundo ambientalista y literario.
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NOS VISITÓ JOSEFINA ZAVALÍA ÁBALOS PARA APOYAR EL ESTRENO DE “SALIDOS DE LA SALAMANCA” EN EL GAUMONT.
¡Recomendada!
“Salidos de la Salamanca”: El eje de esta película tiene que ver con la chacarera. Pero también con la Salamanca. Tiene que ver con el misterio, con la magia, con el diablo, con las creencias, con el monte, con el río, con la música, la chacarera, un ritmo vivaz, una danza ritual. Un viaje hacia el universo sonoro de un pueblo del noroeste argentino propone develar un secreto vinculado al aquelarre vasco. ¿Es su condición musical producto de pactos con el diablo o es una escuela mágica que guarda el saber ancestral?
Con la participación de Peteco Carabajal, Víctor Simón, Carolina Saganías, Julio Rodríguez Ledesma, Adolfo Ponti
FICHA TÉCNICA:
Dirección y guión: Josefina Zavalía Ábalos
Producción: María Vacas
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Un interesante charla acerca de la filmación y el contenido de la película
"El perro que no calla" con la realizadora Ana Katz y el productor Ramiro
Pavón. Valió la pena el madrugón en una mañana fría.
La película, que pasó por importantes festivales internacionales, fue
aplaudida y el dialogo final enriqueció enormemente el encuentro.
Sinopsis: Sebastián, un joven de treinta y tantos años, tiene varios
trabajos temporales que van y vienen y lo presionan, y abraza el amor cada
vez que encuentra la oportunidad. A través de pequeños hechos puntuales, su
transformación se retrata en el contexto de un mundo que también se
transforma y coquetea con un posible apocalipsis.
Gracias Ana Katz y Ramiro por venir, y también a Manu García de Cinetren por
brindarnos la posibilidad de esta exhibición.
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Sitio preparado por Gabriel Medina Ernst
Buenos Aires - Argentina