PRESENCIAS EN NÚCLEO - AÑO 2023

 

 

 

 

GERMÁN KRAL, DIEGO CREMONESI Y REGINA LAMM PRESENTES EN EL ESTRENO DE "CHAU BUENEOS AIRES" EN NÚCLEO. UNA HISTORIA DE TANGO BIEN ARGENTINA

 

El miércoles 6 de diciembre se proyectó en pre-estreno en el Cine Gaumont, en el marco de las funciones del Cine Club Núcleo, “Chau Buenos Aires”, con la presencia del director Germán Kral, el realizador de “Un tango más”, también del protagonista Diego Cremonesi y Regina Lamm, entre otros miembros del elenco y equipo de la película.

La película es una historia argentina, realizada en co-producción con Alemania, que nos cuenta una historia en el barrio de Pompeya en noviembre del 2001, en tiempos que Argentina atraviesa (una vez más) una de las peores crisis económicas y sociales de su historia. Julio Färber (45), cansado de no tener nunca un peso, está decidido a emigrar con su madre y su hija a Europa, dejando detrás su zapatería, su barrio de Nueva Pompeya y su querido grupo de tango… Pero la vida parece conspirar una y otra vez contra su decisión… CHAU BUENOS AIRES cuenta - en tono de tragicomedia - qué ocurre en la vida de Julio, después de que el gobierno argentino le roba su dinero al declarar el “Corralito” y una hermosa y mal hablada taxista, su corazón….

CHAU BUENOS AIRES, que se estrenará el 14 de diciembre, en los mejores cines y de la mano de la Distribuidora Cinetren, tiene una gran referencia tanguera, lo que la hace imperdible para los amantes del género.

Un elenco excepcional: Diego Cremonesi, Marina Bellati, Carlos Portaluppi, Manuel Vicente, Rafael Spregelburd, Mario Alarcón, Luis Ziembrowski, David Masajnik, Regina Lamm, Violeta Narvay, Matías Luque Benante, Alexia Moyano, Mario Mahle y, Roberto Minondi.

Muchos aplausos, charlas, comentarios y expectativas con el gran estreno que se acerca...

 

 

 

 

 

 

 

 

___________________________________

 

 

 

 

Domingo 26 de noviembre a las 10.00 de la mañana en el Cine Club Núcleo: “Hedy Crilla, maestra de actores”,

de Luciana Murujosa, una función cargada de emoción. Recuperamos una figura fundamental de la actuación.

 

Con la presencia de la realizadora Luciana Murujosa y de la co-guionista Mónica Salerno, se llevó a cabo la función en el Cine Gaumont en el marco de las funciones del Cine Club Núcleo.

La película nos cuenta la vida de la actriz austríaca Hedwig Schlichter llegó a la Argentina huyendo del nazismo y dejando atrás una promisoria carrera en el cine y teatros europeos. Debido a su fuerte acento, no pudo retomar su profesión por lo que recomenzó como Hedy Crilla, dedicándose a la enseñanza. Dio clases por 40 años y, desarrollando su propia versión del método de Stanislavsky, sus enseñanzas revolucionaron la actuación, pasando de la declamación a un actor vivo en escena. Formó a una inmensa cantidad de actores, directores y maestros, como Alezzo, Fernandes, Gandolfo, Federico Luppi, Lito Cruz, entre muchos otros, quienes propagaron su legado transformando para siempre la Historia del teatro argentino e iberoamericano. Sin embargo la tarea crucial de esta extraordinaria mujer ha sido hoy olvidada. Este documental se propone recuperar su figura y su fundamental trabajo: maestra de actores, maestra de maestros.

Un vez finalizada la proyección de la película se incluyó en la programación un corto con material inédito de Agustín Alezzo.

Charlas contando detalles de la filmación y anécdotas del público presente que había conocido a Hedy cerraron el encuentro.

 

 

 

 

 

 

 

___________________________________

 

 

Domingo 12 de noviembre: "Jean-Jacques Dessalines – El vencedor de Napoleón Bonaparte", un gran documental de Haití, en el Cine Club Núcleo.

El director Arnold Antonin
estuvo presente en la función, presentó la película y charló con el público una vez finalizada la proyección.

 

En vísperas del estreno en Buenos Aires de la super-produccion de Ridley Scott: Napoléon, el Cine Club Núcleo presenta el film haitiano sobre la derrota del ejército de Napoléon en Haïti por el general Dessalines que llevó a la independencia de la primera nación libre de América Latina. Esta victoria sobre Napoleón por un Espartaco negro victorioso ha sido celosamente escondida por la cinematografía occidental y por Francia.

El Dessalines que se descubre al comienzo de la película levantándose de su tumba y montando un caballo para cabalgar por el Haití actual, fue un guerrero despiadado y visionario. Derrotó a Napoleón y obligó a su ejército a rendirse. En menos de dos años rompió el sueño loco de Napoleón de agregar a toda América a su plan de un imperio mundial para compartir con su familia como lo hizo en Europa. Esta película es un intento de restituir a Dessalines, el Espartaco victorioso, el fundador de Haití, en su dimensión humana y en su dimensión trágica como líder militar y estadista más allá de la norma en la historia de la humanidad. Es un llamado al debate sobre el patrimonio histórico de Haití para arrojar luz sobre su presente y su futuro y una invitación a una reflexión seria sobre su renacimiento. Numerosos historiadores e intelectuales así como los descendientes de Dessalines, arrojan luz sobre él para interrogar su trayectoria y su proyecto de sociedad.

Esta película es también un llamado desesperado para salvaguardar nuestropatrimonio histórico, sitios, restos, documentos y monumentos, el cual está actualmente completamente abandonado, degradado y muy próximo a desaparecer.

 

 

 

 

 

 

 

 

___________________________________

 

 

 

 

 

DOS DOCUMENTALES X DOS MUJERES
CINE CLUB NÚCLEO
SALA LEONARDO FAVIO - CINE GAUMONT
DOMINGO 29 DE OCTUBRE A LAS 10.00



Como suele suceder los domingos a la mañana en el Cine Club Núcleo, el 29 se presentó un doble programa con un corto y un largometraje argentino: “Juanita”, de Alejandrina Morelli y “Salidos de la Salamanca” de Josefina Zavalía Ábalos. Antes de cada exhibición las realizadoras presentaron sus trabajos documentales y una vez finalizado el segundo film ellas dialogaron con el público presente.
"Juanita" (Alejandrina Morelli): Historia de una periodista y poeta, que vivió en un siglo de luchas políticas en Argentina. Durante los períodos democráticos hizo una carrera periodística intensa, publicó, ganó premios, militó, estudió y creció. Durante las dictaduras vivió las persecuciones, el exilio y el aislamiento. Este documental muestra, a través de la historia de Juanita, los periodos de gloria de la Radio Argentina en los años 40, el nacimiento del peronismo, las luchas internas de este movimiento y los efectos de las dictaduras. Recién en su vejez, escribe sus mejores poemas, recopila y publica su obra.
“Salidos de la Salamanca” (): El eje de esta película tiene que ver con la chacarera. Pero también con la Salamanca. Tiene que ver con el misterio, con la magia, con el diablo, con las creencias, con el monte, con el río, con la música, la chacarera, un ritmo vivaz, una danza ritual. Un viaje hacia el universo sonoro de un pueblo del noroeste argentino propone develar un secreto vinculado al aquelarre vasco. ¿Es su condición musical producto de pactos con el diablo o es una escuela mágica que guarda el saber ancestral?): El eje de esta película tiene que ver con la chacarera. Pero también con la Salamanca. Tiene que ver con el misterio, con la magia, con el diablo, con las creencias, con el monte, con el río, con la música, la chacarera, un ritmo vivaz, una danza ritual. Un viaje hacia el universo sonoro de un pueblo del noroeste argentino propone develar un secreto vinculado al aquelarre vasco. ¿Es su condición musical producto de pactos con el diablo o es una escuela mágica que guarda el saber ancestral?
Queremos agradecer la colaboración del amigo Fernando Brenner para la realización de este doble programa, una muy linda mañana lluviosa.... Y nos visitó el amigo Rudy!

 

 

 

 

 

 

 

___________________________________

 

 

 

“La vida a oscuras”, con la presencia de Fernando Peña y Enrique Bellande,

gran película e interesante charla con el público.

 

 

Domingo por la mañana en Núcleo, en el Gaumont, "La vida a oscuras", el amor por el cine, las propuestas para la conservación de films y proteger la actividad cinematográfica apoyando al INCAA fueron los ejes centrales del encuentro.

Gracias Fernando y Enrique por el aporte al conocimiento de todo lo que es el cine y no se ve en la pantalla.

La revolución digital sacudió los cimientos sobre los que el cine funcionó durante más de 100 años. Las salas cambiaron sus proyectores analógicos por otros digitales, los laboratorios cerraron y las voluminosas copias de celuloide fueron a parar a containers y basurales, reemplazadas por pequeños discos de computadora. En la casa en la que vive Fernando Martín Peña los rollos fílmicos se amontonan por miles y cubren cada espacio del lugar. Coleccionista voraz desde su infancia, personaje central de la cinefilia argentina, Peña recolecta lo que otros tiran o abandonan y lo guarda en su casa, casi el único refugio posible para ese material: pese a décadas de luchas y reclamos, Argentina no posee institución oficial que se encargue de la conservación de su cine.La vida a oscuras es una aproximación a la figura de Fernando Martín Peña.

Es también una película sobre el cine, sobre un movimiento trascendental en su historia, sobre sus espacios y sus rituales, sobre la fascinación que nos produce esa luz proyectada, sentados junto a un grupo de desconocidos, en una sala a oscuras.

 

 

 

 

 

 

___________________________________

 

 

Petzold acompaña desde Berlín la proyección de 'Cielo Rojo" en Núcleo

 

Por gentileza del Festival de Cine Alemán y su director Gustav Wilhelmi, logramos tener en el Cine Club Nícleo la presentación especial que el director de CIELO ROJO, Christian Petzold, grabó para el público argentino desde Berlin.

CIELO ROJO se estrena el próximo jueves 14 en Argentina, presentada por IFA Cinema, una de las mejores del año.

Una pequeña casa de vacaciones junto al mar. Los días son calurosos y no ha llovido en semanas. Cuatro jóvenes se reúnen, amigos de siempre y nuevos. A medida que los bosques resecos a su alrededor comienzan a arder, también lo hacen sus emociones. Felicidad, deseo y amor; pero también celos, resentimientos y tensiones.

 

 

 

 

___________________________________

 

UN CRIMEN ARGENTINO

 En el Cine Gaumont, en el marco de la Semana de Cine de las Películas premiadas por la Asociación de Cronístas Cinematográficos de la Argentina y del Cine Club Núcleo se  presentó "Un crimen argentino" película dirigida por Lucas Combina y protagonizada por  Darío Grandinetti, Nicolás Francella, Luis Luque, Rita Cortese, Alberto Ajaka. Presentaron la realización los co-guionistas Sebastián Pivotto y Matías Bertilotti, el productor Juan Pablo Buscarini y el autor de la novela original basada en hechos reales Reynaldo Sietecase. Luis Kramer, de la ACCA se dirigió al público y recordó a Salvador Sammaritano.

"Un crimen argentino" es un thriller de investigación criminal y político, basado en un hecho real ocurrido en los años 80: la intrigante desaparición de un hombre de negocios en la ciudad de Rosario, en el marco de la dictadura militar argentina. El caso es asignado a dos secretarios de un juzgado de instrucción pocas semanas antes de que uno de ellos emigre a España. En una carrera contra el tiempo ambos juristas intentarán resolver el caso enfrentando las interferencias de una policía subordinada al poder represor.

 

 

 

 

 

 

 

___________________________________

 

 

 

El director Haroldo Borges presentó en Núcleo, en una función conjunta con el Festival de Cine de Derchos Humanos, su película “Saudade fez morada aquí dentro”, la ganadora del último Festival de Mar del Plata

Con la presentación del film por su director Haroldo Borges y parte de su equipo técnico (llegado desde Salvador, Estado de Bahía -  Brasil), se proyectó en el Cine Gaumont,  en el marco de las funciones Cine Club Núcleo y en forma conjunta con el Festival de Cine y Derechos Humanos la película “Saudade fez morada aquí dentro”.

Ganadora del Premio del Jurado y Premio del Público en el último Festival de Mar del Plata, nos visitaron y se dirigieron a los socios el Presidente del Festival Fernando Juan Lima y su programador Pablo Conde.

Haroldo Borges dialogó con el público y comentó todas las metáforas escondidas dentro de la película.

Protagonizada por actores profesionales y otros que no lo son, se destacan las actuaciones de Bruno Jefferson, Ângela Maria, Ronnaldy Gomes y Terena França.

La historia nos remite a Bruno, un adolescente cuya vida es difícil: sin padre, vive en un pequeño pueblo del interior de Brasil y se enfrenta a una enfermedad ocular degenerativa que poco a poco lo dejará ciego. A medida que su visión se deteriora, y atraviesa la confusión de un primer amor no correspondido, tendrá que aprender cómo ver la vida con otros ojos.

El film resulta ser emotivo, cálido y atractivo para ver.

Los aplausos cerraron un gran día de cine.

 

 

 

 

 

 

 

 

___________________________________

 

 

 

Con la presentación del film por parte del director Gabriel Lichtmann se proyectó en el Cine Gaumont, en el marco de las funciones Cine Club Núcleo y celebrando el día del Cine Nacional (23 de mayo),  la película “La Estrella Roja”, protagonizada por Héctor Díaz,  Rafael  Spregelburd, Thelma Fardín,  Walter Jakob,  Juan Leyrado, Ana Katz,  Julieta Zylberberg y Javier Drolas.

“La Estrella Roja” es una ficción con formato de documental, pero ficción al fin (genero: falso documental) donde el eje de la historia de Laila Salama es irreal, pero rodeada de datos duros de aquella época.

La película relata en todo ágil y risueño la investigación acerca de una presunta espía internacional tras los nazis refugiados en Argentina que da lugar a una trama que se expande, delira y se bifurca. Un falso documental que tiene en su centro a una elusiva mujer cuya estela puede rastrearse en las convulsiones más enfáticas del siglo veinte. Laila Salama es un misterio. Hi¡a de un espía del MI6, reina de la belleza adolescente, amante de Rommel, informante de Wiesenthal, formó parte de la captura de Adolf Eichmann en Argentina... Hasta hay una película inconclusa sobre ella y un tango escrito en su memoria. Laila Salama también fue Silvia Céspedes, esposa y madre ejemplar. Una heroína negada por la historia oficial.

Después de los aplausos, el director Gabriel Lichtmann (Lijman, paro los amigos !) intercambió palabras e ideas con los socios de Núcleo.

(En las fotos Gabriel Lichtmann, y los amigos de Núcleo Mario Engel y Eduardo Schivinato)

 

 

 

 

 

 

___________________________________

 

 

LA DIRECTORA ESPAÑOLA ISABEL  FERNÁNDEZ PRESENTO EN NÚCLEO LA PELÍCULA

“LOS CONSTRUCTORES DE LA ALHAMBRA”

Proyección realizada con el apoyo del INCAA y del Centro Islámico.

Con la presentación del film por parte de la directora española Isabel Fernández (vino especialmente desde Barcelona a presentar la película en nuestro  país), de los funcionarios  Alejandro Hassan y Ricardo Elia del Centro Islámico se proyectó en el Cine Club Núcleo “Los constructores de la Alhambra” (España 2022), estrenada en el SEMINCI - Semana Internacional de Cine de Valladolid y es candidata a 15 premios Goya.

Esta es la reseña de esta realización histórico-poética:  año 1340. Sabiendo que su asediado Reino de Granada está condenado a desaparecer por el avance de los reinos vecinos, Yusuf I, el Sultán de Granada, se embarca en la construcción de un edificio que refleje el esplendor de su civilización y desafíe al olvido: los palacios de la Alhambra. Su visir, Ibn al Jatib (Amr Waked), poeta y genio adelantado a su época, participa en este colosal desafío. Pero cuando el hijo del sultán, Mohammed V, hereda el trono y lo involucra en las nuevas políticas de su reinado, el visir se debate entre las ideas de su antiguo mundo y el nuevo que está surgiendo. Sus crónicas nos cuentan la historia de la granada del s. XIV, el canto del cisne de la Europa islámica/musulmana.

Después de los aplausos, la directora dialogó con los socios de Núcleo.

 

 

 

 

___________________________________

 

 

 

Con la presencia del director Martín Desalvo y la actriz Mora Recalde, se proyectó en "El silencio del cazador"

Martes 14 en Núcleo, con la presencia del director de la película Martín Desalvo y la actriz protagonista Mora Recalde, se proyectó en el Cine Gaumont "El silencio del cazador". Con mucho público, a pesar del continuo calor, la película atrapó al espectador, linda charla final con el público y una recomendación: vayan a ver "Hija", la nueva película del director.
"El silencio del cazador" tiene como protagonistas masculinos a Pablo Echarri y a Alberto Ammann.
Guzmán es un guardabosques que patrulla incansablemente la selva en busca de cazadores furtivos. Venneck es un colono muy querido de la zona y, como sus ancestros, es cazador. Sara, una comprometida médica rural, está casada con Guzmán y fue pareja de Venneck. La aparición de un mítico jaguar reavivará una antigua rivalidad entre ellos y los enfrentará.

 

 

___________________________________

 

Domingo por la mañana, PERROS DEL VIENTO en Núcleo. Con mucho público en el Gaumont !

Con la presencia de la productora Milagros Alarcón y de la actriz española Estrella Zapatero, se exhibió en el Cine Gaumont - Incaa la realización rosarina "PERROS DEL VIENTO". Dirigida por Hugo Grosso y protagonizada por Luis Machín, Gilda Scarpetta, Marta Lubos, Carlos Portaluppi y Estrella Zapatero.

La historia de la película nos remite a Laura (46), en el momento en que ella pasea a su perra Lola por el Parque de España de la ciudad de Rosario, e imprevistamente la siberiana se suelta desobedeciendo a su dueña y salta la baranda de contención, arrojándose al vacío. Ariel (50), escritor de escasa monta, hace tiempo que se ha auto-exiliado en España, escapando de la contradicción que le producía haberse ligado sentimentalmente con Laura, esposa de José María (50), su mejor amigo. Trabajando para “Animalidad”, un ciclo transmedia sobre el comportamiento animal, Ariel recibe mensajes bajo el seudónimo Magritte con información sobre “los suicidios caninos del Parque de España”. La data no es extensa ni abunda en precisiones: sugiere que un viento inaudible para los humanos convoca a los canes, que los animales son víctimas de un engaño visual debido a las particularidades de la construcción, que hubo un primer suicidio capaz de desatar catárticamente el de una jauría. Creyendo que ha sido convocado por Laura, el guionista regresa a su ciudad para investigar sobre el tema y, con cada dato que incorpora, se va volviendo más vulnerable, más primitivo, más animal. Son vertiginosos días al límite de saltar al vacío, atraídos por una tempestad interior tan extraña y visceral como el viento que convoca a los perros.

Muchas gracias por venir y permitirnos la exhibición en Núcleo.

 

 

 

 

___________________________________

 

Convenio Cine Club Núcleo - INCAA

 

El martes 14 se firmó el Convenio para la continuidad del Cine Club Núcleo en el Espacio INCAA - Cine Gaumont.

Se cumplieron 20 años de presencia en esta gran sala cinematográfica, por lo tanto agradecemos a Nicolás Batlle, Vicepresidente del Incaa a cargo de la Presidencia, por apoyar al Cine Club Núcleo en esta temporada emblemática, ya que se cumplen 70 años de existencia desde su fundación.

Se proyectó la película "Tres días y una vida", dirigida por Nicolás Boukhrief, protagonizada por Sandrine Bonnaire, Pablo Pauly y Charles Berling. Basada en la novela de Pierre Lemaitre.

Muy buena recepción por parte de los socios.

En las fotos vemos al público y colaboradores de Núcleo, Nicolás Batlle, Ricardo Rois y Alejandro Sammaritano

 

 

 

 

 

___________________________________

 

  Regreso a Página principal

________________________________________________________________________________________

Sitio preparado por Gabriel Medina Ernst

Buenos Aires - Argentina