PRESENCIAS
EN NÚCLEO - AÑO 2016
Con el pre-estreno de "Hasta el último hombre" finalizó la temporada 63 de
Núcleo.
La última exhibición
del año fue la película nominada para 3 Globos de Oro: "Mejor Película",
"Mejor Director" (Mel Gibson) y "Mejor Actor" (Andrew Garfield): "Hasta el
último hombre" ("Hacksaw Ridge"), por gentileza de Diamond Films. Se
estrenará comercialmente en la Argentina el 5 de enero de 2017 en las
mejores salas !. Nos visitó, como muchas veces, el director de teatro y
maestro de actores Agustín Alezzo.
El Cine Club Núcleo
espera a todos los amigos, socios, colaboradores el año próximo para iniciar
la temporada ininterrumpida número 64 !
* * *
Primera exhibición de una película de la República de Montenegro en
Argentina.
"Los niños de la calle Marx y Engels"
Finalmente se hizo!! Primera exhibición de una película de la República de
Montenegro en Argentina. "Los niños de la calle Marx y Engels" (“Djecaci iz
ulice Marksa i Engelsa”) (Montenegro / Eslovenia - 2014). Dirigida por
Nikola Vukcevic; con Momcilo Otasevic, Goran Bogdan y Ana Sofrenovic. En el
marco de las funciones del Cine Club Núcleo, con la presencia de del Sr.
Embajador de Montenegro Gordan Stojovic y su sra., de la Secretaria de la
Embajada Silvana Marcovich y muchos integrantes de la comunidad montenegrina
de nuestro país. Con el apoyo de la Embajada de Montenegro en la Argentina,
Nikola Vukcevic y las productoras Artikulacija, Cinnamon Production, Embrio
Production y Galileo Production Montenegro, con mucha presencia de público,
el film nos lleva a la historia de dos hermanos, Vojo y Stanko. El mismo día
en que Vojo va a perder la virginidad, su hermano mayor Stanko tiene que
matar a un hombre. Los caminos de los dos hermanos se cruzarán varias veces
en un día poco corriente.
Premio
a mejor director en el Festival de Montenegro.
(En
las fotos, el Embajador de Montenegro Gordan Stojovic, SIlvana Marcovich,
Eduardo Freire y Alejandro Sammaritano)
* * *
“TANGO
SUOMI – ENTRE DOS TANGOS”, LA COPRODUCCIÓN ARGENTINO – FINLANDESA QUE SE
ESTRENARÁ EN MARZO, FUE PROYECTADA EN EL CINE CLUB NÚCLEO.
Con la presencia de la directora Gabriela
Aparaci, del bailarín de tango Antonio Falcao y de Pertti Mustonen, un
tanguero finés que vive hace 40 años en Argentina y que durante los años ’80
generó el viaje a Finlandia de Osvaldo Pugliese, donde hizo multitudinarias
presentaciones, se preestrenó en el Espacio Incaa – Cine Gaumont en el marco
de las funciones del Cine Club Núcleo “TANGO SUOMI – ENTRE DOS TANGOS”, una
coproducción argentino finlandesa que se estrenará comercialmente en nuestro
país en el mes de marzo del año próximo. Separadas por un océano, el ecuador
y miles de kilómetros, uno nunca esperaría que Finlandia y Argentina
tuvieran algo en común. Sin embargo, una directora de cine ha querido llegar
hasta el fondo de un ritmo que une estos dos extremos del Atlántico: el
tango. ¿Cómo es que una directora argentina se ha fijado en un país tan
lejano como Finlandia? ¿Cuál será la razón del interés que la ha llevado a
desplazarse hasta aquí para rodar un documental? La respuesta está en los
ritmos del tango. “Vi las películas de los hermanos Kaurismäki”, comenta,
Gabriela Aparici, cineasta que desde hace mucho tiempo viene interesándose
por la presencia del tango en Europa. Una presencia familiar cuyo sonido la
intrigó en las películas de los Kaurismäki, algo que la llevó a indagar
hasta enterarse de que en Finlandia la composición del tango era tradición
desde el siglo pasado. En Argentina no se sabía de la existencia del tango
finlandés. “Me interesaba plasmar todas estas inquietudes en un proyecto”,
comenta la directora acerca de la falta de información y de su interés por
el género. Un vez finalizada la proyección los invitados mantuvieron un
interesante dialogo acerca de la filmación de la película e historias
tangueras.
(En las fotos Gabriela Aparaci, Antonio
Falcao, Pertti Mustonen y Alejandro Sammaritano).
* * *
LA
GANADORA DEL BAFICI 2016 SE EXHIBIÓ EN NÚCLEO ANTES DE SU ESTRENO COMERCIAL:
“LA LARGA
NOCHE DE FRANCISCO SANCTIS”.
Con la presencia de los directores Francisco Márquez y Andrea
Testa, y del distribuidor Carlos Zumbo (Z Films), se preestrenó en el
Espacio Incaa – Cine Gaumont en el marco de las funciones del Cine Club
Núcleo “La larga noche de Francisco Sanctis”, premiada como “Mejor Película”
en el BAFICI 2016 y después de un largo recorrido en festivales
internacionales, como Cannes y San Sebastián. Basada en la novela homónima
de Humberto Costantini y protagonizada por Diego Velázquez, Laura Paredes,
Valeria Lois, Marcelo Subiotto, Rafael Federman y Romina Pinto, la historia
se desarrolla
en Buenos Aires, 1977. Francisco Sanctis, un hombre de familia sin
compromiso político, recibe en plena dictadura militar la información
precisa de dos personas que los militares van a desaparecer. Esa misma noche
deberá tomar la decisión más importante de su vida. ¿Les salvará su vida a
riesgo de la suya propia? Una vez finalizadas las proyecciones los
directores tuvieron un largo y profundo dialogo con los socios del cine
club sobre la filmación y las circunstancias del país en los años de la
dictadura. “La larga noche de Francisco Sanctis” se estrenara en más de doce
salas comerciales el jueves 10 de noviembre.
(En
las fotos Francisco Marquez, Andrea Testa, Carlos Zumbo, Fredy Friedlander y
Alejandro Sammaritano).
* * *
EL DOCUMENTAL HAITIANO
“René
Depestre - Que no se pierda una vida eterna”,
FUE PRESENTADO EN EL CINE CLUB NÚCLEO.
Con la presencia del director haitiano Arnold
Antonin en la sala del Espacio Incaa – Cine Gaumont en el marco de las
funciones del Cine Club Núcleo, se presentó el documental – biográfico “René
Depestre - Que no se pierda una vida eterna” (“René Depestre: on ne rate pas
une vie éternelle” - Haití - 2016). Prominente hijo del siglo XX, poeta tan
decidido en sus creencias como en sus disensos, René Depestre estuvo cerca
de las personalidades políticas y literarias más prominentes de este siglo.
Esta película lo muestra en compañía de sus compatriotas haitianos, así como
con Pablo Neruda, Jorge Amado, Aimé Césaire, Léopold Sedar Senghor, Edouard
Glissant y Ho Chi Minh, Mao Zedong, Fidel Castro, el Che Guevara. Político y
literato, celebra el amor, el sexo, el cuerpo femenino y sus safaris
eróticos. Descubrimos a un rebelde de 90 años que busca la eternidad, en la
cima de su arte poético, con el brillo de un gran escritor que sueña con
vivir en "la gran casa de las humanidades". Con la sala casí llena, una vez
finalizada la proyección, Arnold Antonin dialogó con los socios sobre la
realización del film, la actualidad política y social de Haití y de toda
Latinoamérica. Un gran aplauso se llevó como devolución Arnold Antonin, que
viajara en breve de regreso a su país.
(En las fotos Arnold Antonin, Ricardo Rois y
Alejandro Sammaritano, junto a socios y amigos de Núcleo).
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“Fátima”,
en una función conjunta entre el 6to. Festival de Cine LatinArab
y el
Cine Club Núcleo.
Con la presencia del director de Cine Fertil - Latin Arab, Edgardo Bechara
Elkhory, del programador Christian Mouroux y de Massimo Saidel - Agregado
Audiovisual Regional - representando el apoyo de la Embajada de Francia, se
llevó a cabo en el Espacio Incaa Cine Gaumont la función organizada
conjuntamente entre el Festival y el Cine Club Núcleo.
La
exhibición realizada el martes 6 de septiembre llevó a la pantalla la
película “Fátima”, del prestigioso director francés de origen
marroquí Philippe Faucon, protagonizada por Soria Zeroual, Zita Hanrot,
Kenza Noah Aïche. Galardonada en numerosas competencias, recibió tres
prestigiosos Premios César en el 2015: “Mejor Película”, “Guión Adaptado” y
“Actriz Revelación”.
La
historia cuenta la vida de Fátima, una mujer inmigrante que vive en Francia
junto a sus dos hijas: Souad es una rebelde adolescente de quince años y
Nesrine, una joven de dieciocho años que acaba de comenzar la carrera de
medicina en la Universidad. Fátima sabe hablar bien francés y está
preocupada por el futuro de sus hijas, que son su orgullo y alegría. Para
poder pagar sus estudios trabaja sin descanso como limpiadora, pero un día
sufre un accidente que le obliga a guardar reposo. Entonces aprovechará ese
momento para escribir a sus hijas en árabe, para así poder decirles todo
aquello que nunca ha podido expresar en francés.
El
film fue aplaudido una vez finalizada la proyección.
(En las fotos Edgardo Bechara Elkhory, Christian Mouroux, Massimo Saidel,
Fredy Friedlander y Alejandro Sammaritano).
* * *
“LA LUZ INCIDENTE”,
PROTAGONIZADA POR ERICA RIVAS, FUE PRESENTADA EN EL CINE CLUB NÚCLEO
POR SU DIRECTOR ARIEL ROTTER.
La
3er. película de ARIEL ROTTER protagonizada por ERICA RIVAS, MARCELO
SUBIOTTO Y SUSANA PAMPIN, tendrá su estreno nacional el 1ro de septiembre de
2016. La película, tuvo su premier Mundial en el Festival internacional de
Toronto y su Premier Europea en el Festival Internacional de Rotterdam, en
lo que fue el inicio de un largo recorrido por los festivales más
importantes del mundo. Ha ganado el premio a la Mejor Película otorgado por
Fipresci y también el premio a la mejor película, otorgado por los Cronistas
Cinematográficos Argentinos en el Festival de Cine de Mar del Plata, donde
Erica Rivas recibió el Astor a la mejor Actriz, y Susana Pampín , el de
actriz revelación. También fue elegida como Mejor Película en el festival
internacional de Punta del Este, donde Erica Rivas resulto elegida Mejor
Actriz. Ha conseguido el premio a la Mejor Fotografía y Mejor Dirección de
Arte en el Festival Internacional de La Habana, Cuba, entre varios otros
premios. El director de la película Ariel Rotter (también realizador de “El
otro”, protagonizada por Julio Chávez) la presentó en el Espacio Incaa –
Cine Gaumont, en el marco de las funciones Cine Club Núcleo. LA LUZ
INCIDENTE, cuenta el inicio errático de una relación sentimental, entre una
mujer que no logra rearmar su vida y un hombre desconocido que le propone
reamar la familia. Se trata de una película de época, visualmente
impactante, ambientada en los años 60, con ambientación de Aili Chen, la
fotografía de Bill Nieto y el vestuario de Monica Toschi.
(En las fotos Ariel Rotter, Eduardo Freire, Ricardo Rois, Cosme Di Natale y
Alejandro Sammaritano).
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“Oculto el sol”, la ópera prima de
Fabricio D’Alessandro, fue presentada en el Cine Club Núcleo.
Con la presencia del director Fabricio
D’Alessandro, junto a los actores, socios y amigos se presentó en el Espacio
Incaa – Cine Gaumont, en el marco del ciclo del Cine Club Núcleo, la
película “Oculto el sol”. Con historias corales el film nos remite lo que
representa la presencia, o no, de la luz… Para antiguas civilizaciones, la
“ausencia de luz” era augurio de terribles calamidades ya que el hombre
intuía que el Sol era una fuente de vida. Hoy, su interpretación ha variado
entre las personas. Tras la llegada de un eclipse solar, Lorenzo descubre
que sus padres biológicos no lo son; Laura se oculta de su propia fiesta de
bodas; Juana es víctima de un hechizo mágico; Gustavo, un bailarín clásico,
no quiere salir a escena; Clara busca comunicarse con su hermano; Ana y Mora
ingresan en una propiedad privada; Gina siente extrañas presencias.
* * *
“Musgo blanco de reno”, una exhibición conjunta entre
el Festival Internacional de Cine Ambiental
y Cine Club Núcleo.
La película “Musgo blanco de reno” (“Belyy yagel” /
“White moss”, Rusia – 2014) dirigida por Vladimir Tumaev fue
presentada conjuntamente en el Espacio Incaa – Cine Gaumont, en el
marco del Festival Internacional de Cine Ambiental y el Cine Club
Núcleo. El film se desarrolla en la tundra, con sus tormentas de
nieve y las heladas, con sus ciervos y perros. Una secuencia de
apertura ilustra cómo los Nénets se conectan con el resto del mundo
–cada año, un helicóptero recoge a los niños para llevarlos a la
escuela en el pueblo o la ciudad. Un pequeño, pero duro grupo
permanece en el campo temporario para mantener la tradición a salvo,
migrando con la manada. El protagonista es Aloysha, cuya autoritaria
madre está ansiosa por que él se case, pero él no. Ella se ocupa
personalmente del asunto y selecciona para él una esposa de otro
campo, la bella Savane, Toda la historia nos remite a la
contraposición de las tradiciones y las costumbres modernas: captura
este momento específico en el tiempo donde lo nuevo y las viejas
tecnologías e ideologías se encuentran. Se trata de un film muy
disfrutable por sus imágenes y su preocupación antropológica,
cargado de emoción para todo el mundo, sin importar dónde se
encuentre.
Presentada por Pablo de Vita, representado a FINCA,
además de contar un poco sobre la realización y el argumento de
“Musgo blanco de reno”, también recordó su vínculo con Núcleo,
"Creo que fue la peor presentación que hice de una larga lista de
presentaciones a lo largo de mi vida. Por varias razones: me acordé
en ese momento cuando era chico y veía las pelis de Núcleo en el
Instituto Superior de Cultura Religiosa de la calle Rodríguez Peña,
me acordé de Salvador a quien quise muchísimo y que te regalaba una
anécdota increíble cada vez que lo encontrabas y cuya generosidad
era única. Y estaba con amigos allí al frente, muy queridos. En fin
no poca cosa para tener un nudo en la garganta. Gracias Finca y Cine
Club Núcleo por este regalo. Hasta la Embajada Rusa se hizo presente
para acompañar White Moss".
* * *
“Tras la pantalla” fue exhibida
en Núcleo, con la presencia del director Marcos Martínez.
En una mañana de domingo inhóspita,
con mucha lluvia y viento, los socios se acercaron al Espacios Incaa – Cine
Gaumont (en el marco de las funciones del Club Núcleo) para ver la película
“Tras la pantalla”, dirigida y presentada por su director Marcos Martínez.
“Tras la
pantalla” es una película documental sobre el distribuidor cinematográfico
Pascual Condito y la intimidad del mundo de la industria del cine argentino
que vive atravesando constantes crisis. En el ambiente cinematográfico se
ganó la fama de ser una persona de fuerte y cambiante carácter. Sin embargo,
con los años, supo crear el atractivo personaje de un tipo calentón, pero
querible y confiable. Su pasión por el cine y su habilidad para los negocios
le permitieron sobrevivir a diferentes crisis económicas y culturales que
tuvo el país.
Antes y después de la función, Marcos
Martínez conversó con los espectadores acerca de la realización de la
película e historias del mundo de la distribución cinematográfica.
(En las fotos el director de la película
Marcos Martínez y Alejandro Sammaritano)
* * *
“MECÁNICA POPULAR” FUE
PRESENTADA EN EL CINE CLUB NÚCLEO POR SU DIRECTOR ALEJANDRO AGRESTI, CON LA
PRESENCIA DE TODO EL IMPORTANTE ELENCO.
Alejandro Agresti presentó su nueva
realización “Mecánica Popular” en el Espacio Incaa – Cine Gaumont en el
marco de las funciones del Cine Club Núcleo. La proyección de la película,
que se estrenará el jueves 28 de abril en las mejores salas, contó con la
presencia de todos sus actores principales: Alejandro Awada, Patricio
Contreras, Marina Glezer y Romina Ricci. Además de importantes invitados
como Norman Briski y Fito Paéz.
Distribuida por Buena Vista International, el realizador de
“Valentín” y “El acto en cuestión”, entre otros grandes films, dialogó con
los socios del cine club y con los amigos presentes en la sala. La película
nos cuenta la historia del editor
Mario
Zavadikner, que tras
dedicar su vida a publicar filosofía, historia y psicoanálisis, está
desencantado con la realidad social e intelectual, por lo tanto decide
pegarse un tiro en su editorial. Una inesperada presencia detiene su
intento: Silvia Beltrán, una joven escritora que amenaza suicidarse si
Zavadikner no le publica su novela.
* * *
“SUBTE POLSKA” FUE PRESENTADA EN
EL CINE CLUB NÚCLEO POR SU DIRECTOR ALEJANDRO MAGNONE Y EL ACTOR HÉCTOR
BIDONDE.
Alejandro
Magnone presentó su opera prima “Subte Polska” en el Espacio Incaa – Cine
Gaumont en el marco de las funciones del Cine Club Núcleo. La proyección de
la película, que está próxima a entrar en el circuito comercial distribuida
por 3C Films, fue acompañada con la presencia del protagonista Héctor
Bidonde, del actor Marcelo Xicarte, del músico Pablo Bronzini y otros
integrantes del equipo técnico y de producción.
Es imposible
separar a la Argentina de sus orígenes inmigratorios, de esas oleadas de
europeos que forjaron al país a base de trabajo, un bagaje cultural y un
ánimo de reinventarse en un continente más joven. Tadeusz, un polaco que
llegó después de ser voluntario en la guerra civil española, ha vivido toda
una vida en Buenos Aires, pero ahora –en la vejez– ese pasado vuelve, se
entremezcla con el presente como una ensoñación. El hombre que ayudó a
construir el subte, allá por los años cuarenta y que hoy vuelve a él como a
un primer amor, se escuda de un presente de pastillas y sexualidad menguante
con infalibles recuerdos de sensuales novias perdidas.
Después de los
aplausos, Alejando Magnone y Héctor Bidonde charlaron con los socios y
recibieron un cálido saludo.
* * *
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